Lo que ocurre en nuestro país hermano de Perú no puede sernos indiferente. El gobierno liderado por Dina Boluarte en coalición con el Congreso, viola sistemáticamente los derechos humanos. La legítima protesta social ha sido respondida con un estado de emergencia que ha costado la vida de más de cincuenta peruanos y ha dejado cientos de heridos y detenidos.
Asistimos al quiebre del estado de derecho pues no existen garantías democráticas ni judiciales para ejercer el derecho a la participación política. La cruenta represión, las detenciones arbitrarias, la apertura de procesos judiciales por protestar, el allanamiento de locales sociales, sindicales o partidarios, el copamiento de las instituciones del estado con el aval del aparato judicial y el respaldo del poder mediático constituyen graves afrentas a cualquier sistema democrático.
Está situación tiene además un carácter discriminatorio racista, clasista y colonial. Han detenido a líderes sociales por su color de piel, su lengua y sus lugares de procedencia. La muerte de sesenta peruanos no suena todo lo fuerte que debiera porque la mayoría eran indígenas. Las mujeres quechuas y aimaras son permanentemente estigmatizadas.
El gobierno de Boluarte vulnera los derechos de las mujeres con especial ensañamiento en las mujeres campesinas e indígenas. Este gobierno ha disparado contra las jóvenes como ocurrió con Yamileth Aroquipa de 17 años, asesinada en Juliaca. También ha criminalizado dirigentes sociales encarcelándolas bajo la figura de “prisión preventiva”, ha golpeado mujeres embarazadas, ha dejado en la orfandad decenas de menores que incrementan la responsabilidad de cuidado en mujeres de los sectores más empobrecidos.
Ningún gobierno que se construya sobre la base de la violencia, las ejecuciones extrajudiciales, la persecución y discriminación puede ser un gobierno que garantice los derechos de las mujeres. Denunciamos al gobierno peruano y a la señora Dina Boluarte en particular, por las políticas antidemocráticas y violatorias de los derechos humanos que desarrolla. Instamos a la comunidad internacional a pronunciarse y exigir se atiendan las demandas del pueblo movilizado, garantizando un proceso electoral limpio y la posibilidad de una consulta constituyente.
Este 8M estamos del lado de las mujeres peruanas que exigen DEMOCRACIA, que siguen en pie de lucha por todos los derechos para todas, para nosotras y las que vienen detrás.
Primeras firmantes:
🇪🇨 Paola Pabón. Prefecta de la Provincia de Pichincha, Ecuador
🇨🇱 Karol Cariola. Diputada. Chile
🇲🇽 Citlalli Hernández Mora. Senadora. Mexico
🇨🇴 María José Pizarro. Senadora. Colombia
🇦🇷 Natalia Zaracho. Diputada Nacional. Argentina
🇨🇱 Camila Rojas. Diputada. Chile
🇦🇷 Myriam Bregman, Diputada Nacional. Argentina
🇪🇨 Gabriela Rivadeneyra. Ex presidenta de la Asamblea de Ecuador
🇧🇷 Manuela D´Avila. Ex diputada federal: Brasil
🇪🇸 Idoia Villanueva Ruiz, Eurodiputada y Secretaria Internacional de Podemos. España
🇧🇴 Gabriela Montaño, Ex presidenta de la Cámara de Senadore. Bolivia
🇪🇸 Maite Mola, secretaria relaciones internacionales del PIE, España
🇦🇷 Elizabeth Gómez Alcorta. Ex ministra de las mujeres, géneros y diversidad. Argentina
🇦🇷 Verónica Gago. Profesora Universidad de Buenos Aires. Argentina
🇪🇨 Alejandra Santillana Ortiz, Instituto de Estudios Ecuatorianos. Ecuador
🇲🇽 Veka García. Asesora legislativa y militante de Feministas4T. Mexico
🇦🇷 Silvina Romano, Investigadora de CONICET, miembro Consejo Ejecutivo CELAG. Argentina
🇲🇽 Hadlyyn Cuadriello Olivos. Universidad Autónoma de la Ciudad de México
🇨🇱 Mia Dragnic. Docente Universidad de Chile
🇦🇷 María Sol de La Torre, Concejala por el Frente de Todos Municipio General Pueyrredon. Argentina
🇲🇽 María Fernanda Carrillo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
🇦🇷 Lucia Klug. Diputada de la Provincia de Buenos Aires. Argentina
🇸🇻 Melissa Salgado. Docente UCA. El Salvador
Siguen firmas
Foto: Aldair Mejia